Como Preparar un Buen Té

Si bien, adquirir un Té de buena calidad es vital, si esta mal preparado puede ser una mala experiencia. Esta es una lección que muchos principiantes aprenden de la manera difícil. La mayoría de las personas que afirman que "no les gusto el sabor de una cierta variedad" fueron repelidos por un té preparado incorrectamente. Para preparar un buen té no se necesita hacer un doctorado o ser un especialista en Té, la clave para disfrutar de una agradable infusión es la combinación de: Agua, Cantidad de Agua/Té, Temperatura de agua, Tiempo de Infusión y Accesorios utilizados.

 

El Agua

La calidad del agua es decisiva a la hora de preparar un buen té. Use agua desmineralizada. Agua filtrada y fresca es lo ideal. Evite aguas muy cloradas o con alto contenido de flúor.

Tampoco es adecuada un agua muy dura, calcárea o con una elevada proporción de sal o minerales y cloro. Existen variedad de jarras para filtrar agua en el mercado, con precios bajos que nos permiten eliminar los minerales adicionales, así como también el cloro.

Si el agua es demasiado dura obtendrá elevada astringencia en su té. Si el agua es demasiado blanda, no va a extraer suficiente cantidad de polifenoles que proporcionan cierta astringencia, beneficios para la salud y sabor ... por lo que tendrá una taza débil, confusa, turbia. Ahora bien, ¿ Que es la astringencia? La astringencia es una sensación que percibimos y reconocemos perfectamente, pero a la vez es muy difícil de definir. La astringencia da una impresión de sequedad, de aspereza y de rugosidad. Es lo contrario de la suavidad que percibimos cuando pasamos la lengua por el paladar, los dientes o las encías.

Temperatura del Agua

La temperatura juega un rol importante a la hora de preparación. Lo temperatura ideal depende de la variedad de té. Una infusión preparada con el agua demasiado hervida da como resultado una infusión plana, sin vida. Lo mismo ocurre al preparar una infusión con agua que ha sido varias veces hervida, ya que cada vez que hierve el agua, se libera oxígeno. Tés Negros o mas oscuros soportan una mayor temperatura del agua y los tés más delicados, como el blanco, verde y oolong temperaturas mas bajas.

El agua demasiado caliente provoca un té demasiado amargo y astringente dado que la hoja se quema. El agua demasiado fría hará que un té de sabor insípido y débil. Un método es calentar el agua justo hasta el momento en que comienza a hervir, cuando en el fondo del recipiente aparezcan las burbujas de oxigeno que dan paso a la ebullición; esto es con el fin de que el agua no pierda el oxigeno. Otro método es el uso de termómetro o una tetera que tenga indicador de temperatura. Si usted no tiene este tipo de accesorios, le recomendamos dejar reposar el agua una vez hervida por algunos minutos según tabla final explicativa.

Cantidad de Té y Agua por Taza

El volumen recomendado de Té en Hojas es una cucharadita de té (aproximadamente 2 gramos) por taza de 180 Milímetros/ 6 onzas de agua. Tenga en cuenta que esto es el tamaño de una taza tradicional. Ciertas variedades pueden requerir mas o menos de 2 Gramos o de sus preferencias. Lo importante es considerar que mucho cantidad hará que su té tenga un sabor mas amargo y malgaste producto. Por el contrario poco té generara una taza débil.

Tiempo de Infusión

El tiempo que deben dejarse las hojas de Té infusionando con el agua dependerá de la variedad. Es importante respetar los tiempos con el fin de que las hojas no se quemen y resulte un té amargo o de demasiada astringencia. Los tés de hojas grandes necesitan mayor tiempo de infusión que los tés triturados; los tés de hojas planas requieren menor tiempo de infusión que los enrollados. Ver recuadro de recomendaciones.

Accesorios

Los accesorios son muy importante en el proceso de preparación y presentación. Cuando el agua caliente se añade, las hojas de té se pueden desplegar hasta 5 veces de su tamaño en seco. Por tanto es de vital importancia que el recipiente, filtro o infusor sea amplio para que permita una expansión plena de las hojas. Con respecto a la presentación, recordemos que no solo servimos una taza de Té, brindamos una experiencia y para que ésta sea inolvidable positivamente; la atención, la vajilla, el maridaje, la música, el lugar entre otros son determinantes.

Tabla de recomendaciones generales

Negro:

Medida de té por Taza: 2 Grs

Temperatura Agua Aprox: 95ºC / 203ºF | 2 a 3 Minutos

Tiempo de Infusión: 3 a 5 Minutos

Oolong:

Medida de té por Taza: 2 Grs

Temperatura Agua Aprox: 95ºC / 203ºF | 2 a 3 Minutos

Tiempo de Infusión: 3 a 5 Minutos

Verde:

Medida de té por Taza: 2 Grs

Temperatura Agua Aprox: 95ºC / 203ºF | 2 a 3 Minutos

Tiempo de Infusión: 3 a 5 Minutos

Blanco:

Medida de té por Taza: 2 Grs

Temperatura Agua Aprox: 95ºC / 203ºF | 2 a 3 Minutos

Tiempo de Infusión: 3 a 5 Minutos

 

acerca de Inspira gourmet

Inspira Gourmet en sus formato de sachet flexible ha considerado envases con bajo grado de emisión de CO2, siendo en parte de reciclable al medio ambiente.

Inspira a la vez, está comprometido con el fair trade, buscando en las materias primas el uso justo en cada proceso de elaboración de este producto.

Nuestra busqueda será continua en la mejora de los procesos que permitan contar con un medio ambiente mejor para nuetras futuras generaciones.